Tropas israelíes atacan a la población civil de Yenín en Cisjordania ocupada

patsavaz

Vehículos armados israelíes durante su incursión en Yenín. Foto: @AJEnglish.


22 de enero de 2025 Hora: 11:30

Los ataques forman parte de una campaña de limpieza étnica en el campo de refugiados de Yenín y que los ocupantes han denominado «Muro de Hierro».

El Ejército israelí lleva a cabo una invasión militar contra la ciudad de Yenín y su campo de refugiados. En los últimos días, medios locales y periodistas palestinos han informado sobre redadas y detenciones masivas, destrucción de infraestructuras vitales, masacres de civiles y obstrucción deliberada de la atención médica.

LEA TAMBIÉN:

Israel asalta Yenín, en Cisjordania, en medio del alto en fuego en Gaza

Según informes de la agencia palestina WAFA, los soldados sionistas han detenido al joven herido Ashraf Bahr junto con su padre y su hermano, del campo de Yenín, en medio de una redada de arrestos ilegales.

Las tropas de ocupación también han tomado una casa en Khallet al-Sawha, convirtiéndola en un punto de concentración militar, mientras en la zona se reportaron ataques y abusos contra la población civil.

El Ejército israelí se ha centrado en la destrucción de infraestructura crítica. El miércoles al amanecer, las excavadoras militares destrozaron las calles y bloquearon por completo la entrada al Hospital Gubernamental de Yenín, impidiendo tanto la entrada como la salida.

De manera similar, los alrededores del Hospital Ibn Sina fueron arrasados con excavadoras, y los soldados destruyeron las carreteras dentro de la ciudad y del campo.

El despliegue de francotiradores en los tejados con vistas al campo de Yenín aterroriza aún más a los residentes, a quienes se les ha prohibido salir, atrapándolos en un asedio militar.

El director del Hospital de Yenín, Wissam Bakr, condenó las acciones del Ejército sionista, destacando cómo el cierre de la entrada principal con montículos de tierra dificultó que el personal médico llegara al hospital, y también impidió que las ambulancias accedieran o transportaran a los pacientes.

Bakr advirtió de las repercusiones de estas acciones, señalando la posible pérdida de vidas debido a la incapacidad de los equipos médicos de emergencia para llegar a los casos críticos. Ha informado de estos acontecimientos a la Cruz Roja, con la esperanza de una intervención internacional.

Las intenciones de profundizar la invasión queda evidenciada en el envío de refuerzos, fuerzas especiales y personal de inteligencia, así como en las declaraciones del ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, quien dijo que la operación será «intensa y continua».

De acuerdo con el ministerio de salud de la Autoridad Nacional Palestina, el martes se reportaron diez muertos y 40 heridos, y entre las víctimas se encuentra un adolescente de 16 años. Las cifras de civiles muertos y heridos contradicen las declaraciones de Israel, que se escuda en un supuesto combate contra terroristas.

Organismos internacionales como la ONU han reaccionado ante la campaña de limpieza étnica que lleva a cabo Israel en Cisjordania. La ONG israelí B’Tselem, por su parte, acusó al gobierno de Netanyahu de usar el alto el fuego como «excusa y una oportunidad para incrementar la opresión de los palestinos de Cisjordania».

Autor: teleSUR: cc - MMM

Fuente: WAFA - Quds